1- Según el libro Arquitectura de
Según el libro organizar la información es un completo desafío para los arquitectos de la información. Esta tarea implica facilitar la navegación de los usuarios, hacer que encuentren fácilmente lo que están buscando y diseñar sitios Web muy amigables para ellos.
2- ¿Cuáles son los retos de la organización de la información?
Desde hace siglos el hombre se ha encargado a organizar bien la información, la profesión del bibliotecario trata de organizar bien los contenidos bibliográficos para facilitarnos el acceso a la información. Ahora con el Internet, la facilidad de que cualquiera puede publicar información nos liga la responsabilidad de organizar bien esa información y no incurrir en errores comunes como: la ambigüedad, la heterogeneidad, la diferencias de perspectiva
3- ¿Qué sucede con la ambigüedad, heterogeneidad, diferentes perspectivas y políticas internas en relación con la organización de la información?
La ambigüedad: Las palabras son capaces de ser entendido en maneras dos o más posibles. Cuando utilizamos palabras ambiguas como etiquetas para nuestras categorías, corremos el riesgo de causar malentendidos del significado. Esto es un problema serio.
La heterogeneidad: La heterogeneidad refiere a un objeto o a una colección de objetos integrados por piezas sin relación o muy diversos.
Las diferencias de perspectivas: Este reto se complica aún más por el hecho de que los sitios Web están diseñados para múltiples usuarios, y todos los usuarios tienen diferentes perspectivas o formas de entender la información. Los niveles de conocimiento de su sitio Web variarán según el usuario. Por estas razones, es imposible crear un sistema de organización perfecto. Un sitio no se ajusta a todos. Sin embargo, al reconocer la importancia de la perspectiva y el esfuerzo de entender el público, que puede hacer un mejor trabajo de organización de la información para el consumo público.
Políticas Internas: La elección de la organización y de sistemas de etiquetado puede tener un impacto grande en cómo los usuarios del sitio perciben la compañía, sus departamentos, y sus productos. Un sitio Web de una empresa debe reflejar la empresa como tal, mostrar los diferentes departamentos diferenciados y los productos y servicios que ofrecen por aparte. Es decir, si se va a crear un sitio Web corporativo o para una empresa se debe reflejar en el sitio Web la organización interna de la empresa.
Colección de páginas Web a las que se accede a través de una dirección URL única. Se denomina sitio al conjunto de páginas "Web" agrupadas bajo una dirección URL única. Es muy común confundir “página” con “sitio”: el sitio Web es una agrupación de páginas.
5- ¿Cuáles son los tipos de sitios y páginas Web que existen?
Sitios de Negocios: Este género de Sitios Web tiene como objetivo primario dar a conocer su empresa y sus productos en la red mundial de Internet.
6- ¿Qué es una Intranet?
Hace referencia a una red propia que ha sido creada para satisfacer las necesidades específicas de una compañía u organización, la cual sigue debidamente los protocolos ya establecidos de Internet, muy en específico el TCP/IP. Puede darse el caso de que sea una red aislada, o sea que no se encuentre en Internet.
7- ¿Mencione y describa cada uno de los esquemas que plantea el libro sobre la organización de la información? Busque un ejemplo, una página Web que sirva de representación para cada esquema.
Diariamente nos enfrentamos a esquemas de organización por ejemplo cuando buscamos algún restaurante en las páginas amarillas del directorio, o cuando necesitamos encontrar las palomitas de maíz en el supermercado tratamos de guiarnos por la señalética del lugar que es el esquema de organización de ese tipo de lugares. Hay esquemas de organización exactos y ambiguos como veremos a continuación.
Los esquemas exactos de la organización son relativamente fáciles de diseñar y de mantener porque hay poco esfuerzo intelectual en asignar artículos a las categorías. Son también fáciles de utilizar. Hay tres esquemas exactos de organizacion usados con frecuencia.
Es utilizado para enciclopedias y los diccionarios. Casi todos los libros del nonfiction, incluyendo éste, proporcionan un índice alfabético. Los libros de teléfono, los directorios del almacén grande, las librerías, y las bibliotecas todas hacen uso del esquema alfabetico para organizar su contenido.
Cronológico
Ciertos tipos de información se prestan a la organización cronológica. Por ejemplo, un archivo de los lanzamientos de prensa se pudo organizar por la fecha del lanzamiento. Los libros de la historia, los archivos del compartimiento, los diarios, y las guías de la televisión se organizan cronológicamente. Tan de largo como hay acuerdo encendido cuando ocurrió un acontecimiento particular, los esquemas cronológicos son fáciles de diseñar y de utilizar.
En este caso, los los esquemas de organizacion guarda datos historicos que habitualmente va desde los acontecimientos más antiguos hasta los
más actuales (últimos acontecimientos). Ejemplos típicos de esta modalidad expositiva son las biografías, y las 'historias': la historia de la humanidad, la historia del psicoanálisis, la historia de las instituciones, etc.
Geográfico
Aqui el lugar es el dato clave en las busquedas de la información. A excepción de conflictos de la frontera, los esquemas geográficos de la organización so
n bastante directos diseñar y utilizar. Un ejemplo de un site es Google Maps
Esquemas Ambiguos de la Organización
Los esquemas ambiguos de la organización dividen la información en las categorías que desafían la definición exacta. La ambigüedad de la lengua y de la organización, para no mencionar subjetividad humana. Son difíciles de diseñar y de mantener. Pueden ser difíciles de utilizar.
Pero no todo es dificil en estos esquemas de organización, la gente por lo regularvisita esquemas ambiguos y les resulta útil por que muchas veces no saben exactamente lo que estan buscado. En algunos casos, la gente no sabe etiqueta correcta. En otros, la gente puede solamente tener una idea vaga de la información que necesita.
8- ¿Cómo se crea un sistema cohesivo de organización de información?
Para crear un sistema cohesivo de organización hay que tener en cuenta todos los aspectos vistos anteriormente. Hay que considerar qué tipo de organización se desea utilizar, tener en cuenta la distinción entre los esquemas exactos y ambiguos. Los esquemas exactos son los mejores cuando los usuarios saben exacto lo que están buscando. Los esquemas ambiguos son los mejores para los usuarios que tienen una idea vaga de la información que quieren. Por eso un sitema cohesivo de organización para mayor eficacia es mejor la utilización de ambos tipos de esquemas. También, hay que tener cuidado con los desafíos de la organización de la información. La lengua es ambigua, el contenido es heterogéneo, la gente tiene diversas perspectivas, y las políticas internas puede dar a conocer una imagen clara de la compañía. El abastecimiento de maneras múltiples de tener acceso a la misma información puede ayudar a tratar de solucionar todos estos desafíos.
9- ¿Investigue en qué consiste la taxonomía de la web?
La taxonomía es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado. En referencia a los sitios Web, taxonomía de un sitio es la forma en que este organiza su información en categorías y subcategorías (a veces mostrado en un mapa del sitio).
10- ¿Cómo se ha abordado la clasificación de la información desde el comienzo de Internet?
www.alegsa.com.ar/Dic/taxonomia.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario