miércoles, 16 de enero de 2008

Douglas Engelbart - El Primer Mouse

Biografía

Nació un 30 de enero de 1925 en Portland, Oregon Estados Unidos. Creció en una pequeña granja de un acre cerca de Portland durante los años de la Gran Depresión, donde ayudaba a ordeñar a las vacas, daba de comer a las gallinas, y cuidaba el jardín. Desde pequeño tuvo muy clara su orientación profesional. En 1942 terminó el instituto y se marchó a Oregon donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis, estudios que pronto tendría que abandonar para ir como tantos otros jóvenes a la guerra. Su destino fue Filipinas. Durante la II Guerra Mundial Engelbart trabajó durante dos años de técnico de un invento reciente, el radar, que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Aunque Engelbart no tenía el más mínimo interés por la tecnología militar, sí que encontró atractiva esta nueva tecnología que probablemente sería la semilla de su futura visión sobre cómo las máquinas podían mostrar información.”Si un monitor de radar puede hacer esto, un ordenador también”, pensó Engelbart.

Aporte


Las principales aportaciones de las investigaciones de Engelbart radican, además de la implantación de las técnicas de acceso no secuenciales prefiguradas por Bush, en la aplicación de varias herramientas fundamentales como el "ratón", los iconos gráficos y el sistema de ventanas para ofrecer menús de opciones.

La presentación oficial del ratón se realizó el 9 de diciembre 1968, año de revoluciones, en el Civic Auditorium de San Francisco con una expectación impresionante y un público de más de 2.000 personas. Engelbart había preparado, junto con su equipo de 17 investigadores, una espectacular presentación multimedia que duró unos 90 minutos (donde se presentaron muchas innovaciones como el hipertexto o la primera videoconferencia) y en los que quedó patente su intención de trabajar por la mejora de la comunicación real entre hombre y máquina (ordenador = herramienta de comunicación); y es que Engelbart, a pesar de ser un hombre de ciencias, siempre ha tenido una filosofía de trabajo orientada al uso social de la tecnología.

Opinión Personal

Ted Nelson y Bush fueron los pioneros del hipertexto que esta en el marco de lo no tangible de un ordenador (Software). Pero el aporte de Douglas es algo más innovador ya que si bien, el sistema de documentos de hipertexto ¨Xanadú¨ de Ted Nelson no se implementó, el ¨Ratón¨de Douglas es uno de los componentes del ordenador más utilizados en el mundo que facilitó a gran escala la interacción hombre-computador que se hacia anteriormente por medio de rigurosos comandos del teclado.

fuente:

No hay comentarios: